Objetivos
Capacitar al alumno que trabaja en el entorno productivo industrial, con los conocimientos suficientes para realizar diseños en 3 dimensiones con la herramienta AutoCAD.
Descripción
PERSONALIZACIÓN DEL ENTORNO
Conocimiento del entorno de AutoCAD y manejo del espacio 3D.
1. Introducción y objetivos
Datos generales de la especialidad formativa. En esta lección se estudian los siguientes puntos:
Introducción y objetivos
2. El entorno de AutoCAD
Breve introducción sobre el diseño asistido por ordenador. Explica cómo ejecutar AutoCAD y describe las distintas partes del entorno: menú de la aplicación, cinta de opciones, barras de herramientas, paletas, etc. También muestra cómo salir del programa y guardar el dibujo en el que está trabajando. Contenido: 1. Introducción. 2. Iniciar AutoCAD. 3. El entorno de usuario. 4. Personalizar el entorno. 5. Cuadro de opciones. 6. Salir de AutoCAD.
3. Otros elementos del entorno
Muestra cómo utilizar la ventana de comandos para ejecutar comandos de AutoCAD. Obtención de información sobre la aplicación utilizando InfoCenter, Autodesk Exchange, Autodesk en línea o el sistema de ayuda de AutoCAD. Contenido: 1. La ventana de comandos. 2. Obtención de información. 3. Solicitar ayuda.
4. Iniciar un dibujo
Explicación de las distintas formas de crear un nuevo dibujo. Establecimiento de las unidades de trabajo, los límites, el forzado de coordenadas y la configuración de la rejilla. Muestra cómo guardar el dibujo. Contenido: 1. Límites del dibujo. 2. La rejilla. 3. Forzar coordenadas. 4. Unidades de trabajo. 5. Guardar los dibujos. 6. Configuración avanzada.
5. Objetos en 3D
Creación de objetos tridimensionales formados por caras, mallas y superficies. Muestra los distintos modos de ver el dibujo en tres dimensiones ajustando el punto de vista. Contenido: 1. Elevación y altura. 2. Punto de vista. 3. Caras tridimensionales. 4. Mallas poligonales. 5. Superficie reglada.
6. Sistema de coordenadas
Estudio de los distintos sistemas de coordenadas (SCU, SCP) para manejar los objetos en un espacio en tres dimensiones. Definición y forma de mostrar los tres ejes (x,y,z) y del sistema de giro con la regla de la mano derecha. Contenido: 1. El comando SCP. 2. Visualización de los ejes. 3. SCP Predefinido. 4. Gestión del SCP. 5. Comando PLANTA.
7. Vistas en 3D (I)
Utilización del zoom en tiempo real, de los encuadres, de la brújula y el trípode para ver el dibujo desde distintos puntos de vista. También puede utilizar los puntos de vista predefinidos de AutoCAD. Contenido: 1. Zoom en tiempo real. 2. Obtener encuadres. 3. Brújula y trípode. 4. Parámetros del punto de vista. 5. Vistas predefinidas.
8. Vistas en 3D (II)
Muestra cómo crear cámaras y orientarlas con distintos comandos como 3DORBITA, 3DFORBIT o 3DORBITAC para obtener distintas vistas del dibujo, cambiar su distancia focal, el tipo de proyección (paralela o en perspectiva) o aplicar planos delimitadores. También se muestra la utilización de las herramientas ViewCube y SteeringWheels para manipular de forma interactiva en 3D el dibujo y obtener distintas vistas. Contenido: 1. Vistas con la cámara. 2. Tipos de proyecciones. 3. Propiedades de la cámara. 4. Vistas con ViewCube. 5. La herramienta SteeringWheels.
9. Ventanas múltiples (I)
Creación de varias ventanas para mostrar el dibujo con distintas vistas al mismo tiempo utilizando las fichas Modelo y Presentación. Contenido: 1. Dividir en ventanas. 2. Planta, perfil y alzado. 3. Trabajando con ventanas. 4. Fichas modelo y presentación.
10. Ventanas múltiples (II)
Utilización de dos entornos: el espacio modelo y el espacio papel. También muestra cómo crear y editar ventanas flotantes en el espacio papel con el comando VENTANAS. Contenido: 1. Espacio modelo y espacio papel. 2. Ventanas flotantes. 3. Opciones en el espacio papel.
EDICIÓN DE SÓLIDOS
Editar objetos sólidos a través de sus caras y aristas.
11. Sólidos
Creación de distintos objetos sólidos y las modificaciones que puede aplicarles, como la unión, diferencia e intersección o el empalme y achaflanado. Se explica también la ocultación y la aplicación de estilos visuales para dar mayor realismo al dibujo. Contenido: 1. Modelización avanzada. 2. Creación de sólidos. 3. Operaciones con sólidos. 4. Empalmes y chaflanes. 5. Diferencia de sólidos. 6. Ocultación y estilos visuales.
SELECCIÓN DE SÓLIDOS
Selección de sólidos mediante desplazamientos, giros, copias múltiples y filtros.
12. Selección de sólidos
Creación de esferas, cilindros, conos, cuñas, toroides y polisólidos como objetos sólidos. Explica la creación de sólidos por extrusión y revolución de un perfil. Giro y movimiento de objetos en tres dimensiones y copia en matriz rectangular o polar en tres dimensiones. Contenido: 1. Otros sólidos básicos. 2. Sólidos por extrusión. 3. Revolución de un perfil. 4. Girar y mover objetos en 3D. 5. Matrices tridimensionales.
GRUPOS
Creación y modificación de grupos de objetos.
13. Grupos
Presentación de las propiedades físicas de un objeto sólido. Aplicación de corte a sólidos. Obtención de secciones de sólidos o de objetos simétricos o reflejo de otros. Contenido: 1. Propiedades físicas. 2. Seccionar sólidos. 3. Aplicar cortes. 4. Simetría en sólidos. 5. Posición de objetos en 3D. 6. Interferencias.
EDICIÓN DE SUPERFICIES
Edición de superficies avanzadas.
14. Superficies
Explica la utilización de comandos para crear objetos con superficies por revolución o tabulada, así como la forma de crear superficies planas y otros objetos básicos. También se muestra como crear y aplicar estilos visuales. Contenido: 1. Superficies de revolución. 2. Estilos visuales. 3. Superficies planas y tabuladas. 4. Otras superficies.
15. Modificación de caras
Abarca una serie de opciones del comando EDITSOLIDO que aplica modificaciones a las caras de los objetos sólidos. Contenido: 1. Extrusión de caras. 2. Copia y desplazamiento. 3. Desfase, giro e inclinación. 4. Colorear y estampar.
EDICIÓN DE MALLAS
Editar objetos de malla, trabajar las mallas con distintos niveles de suavizado y refinado, conversión a sólidos.
16. Mallas
Explica la utilización del comando SUPLADOS para crear mallas y cómo desplazar las mallas. Contenido: 1. Comando SUPLADOS. 2. Desplazamiento de mallas.
17. Nube de puntos
Muestra la forma de incluir nubes de puntos en el dibujo actual. Contenido: 1. Nube de puntos.
MATERIALES
Asignar materiales y texturas al objeto creado para aumentar el realismo, crear materiales nuevos, crear bibliotecas de materiales.
18. Utilización de materiales
Creación y aplicación de materiales a los objetos para lograr un modelizado mucho más real. Explica cómo aplicar patrones e imágenes en el mapeado de materiales y cómo ajustarlos a la forma de los objetos a los que se aplica. Contenido: 1. El explorador de materiales. 3. Aplicar materiales. 3. Crear un material. 4. Ajustar el mapa.
ILUMINACIÓN
Asignar luz natural o artificial a objetos o escenas, definir sombras a través de la localización geográfica.
19. Iluminación de la escena
Aplicación de distintos tipos de iluminación y de luces a un dibujo. Muestra cómo utilizar las luces genéricas y fotométricas, así como la simulación de la luz del sol y la iluminación del cielo, situando el dibujo en una determinada localización geográfica y a una hora dada. Contenido: 1. Tipo de iluminación. 2. Tipos de luces. 3. Sol y ubicación geográfica. 4. Simulación del cielo.
RENDER
Crear imágenes fotorrealistas de la escena o modelo creado.
20. Renderizado
Renderizado o modelizado de una vista o región de un dibujo para obtener una imagen renderizada, que puede mostrar en el mismo dibujo, en la ventana Render o guardarla en un archivo. Las imágenes renderizadas muestran los objetos del dibujo con un aspecto más realista. Contenido: 1. El comando RENDER. 2. Configuración del renderizado. 3. Destino del renderizado. 4. La ventana Render.
ANIMACIÓN
Realizar recorridos animados de la escena o modelo creado.
21. Efectos y animaciones
Muestra cómo incluir distintos tipos de fondos, mostrar un dibujo mediante el paseo y el vuelo, o lo que ve una cámara moviéndose a lo largo de una trayectoria y guardar la animación en un archivo. También se explica la utilización de ShowMotion para crear pequeñas presentaciones del dibujo. Contenido: 1. Establecer el fondo. 2. Paseo y vuelo. 3. Animaciones. 4. ShowMotion.
CREACIÓN DE PLANOS E IMPRESIÓN
Creación de presentaciones con planos, render y escenas.
22. Las presentaciones
Describe la creación de presentaciones, tanto manual como por medio de un asistente, así como la organización de las ventanas gráficas y el establecimiento de los parámetros de impresión. Contenido: 1. Configurar la presentación. 2. Parámetros de impresión. 3. El asistente de presentaciones. 4. Organizar las ventanas.
23. Preparar la impresión
Muestra cómo preparar las distintas ventanas gráficas de las presentaciones con vistas a imprimirlas en papel. También explica el trabajo con objetos anotativos y a aplicarles escalas de anotación. Contenido: 1. Ocultar objetos. 2. Objetos anotativos. 3. Asignar escalas de anotación.
24. Impresión del dibujo
Explica cómo calcular la escala para las distintas ventanas gráficas y la configuración para realizar la impresión o trazado de dibujos para pasarlos a papel con una impresora o con un trazador o plóter. Contenido: 1. Imprimir a escala. 2. Calcular la escala final. 3. Control de la impresión.
25. Normas y conjuntos de planos
Muestra cómo utilizar conjuntos de normas y aplicarlas a los dibujos de un proyecto y cómo AutoCAD le avisa cuando algún dibujo transgrede alguna de las normas para poder rectificarlo. Describe la forma de crear y utilizar conjuntos de planos a partir de las presentaciones y vistas guardadas de los dibujos de un proyecto para facilitar su gestión y publicación. Contenido: 1. Definir y asignar normas. 2. Verificar los dibujos. 3. Conjuntos de planos. 4. La lista de planos. 5. Organizar y publicar.
26. Test de consolidación
Test de consolidación final del curso.